La estética de clase social en La Grande Bellezza

Autores/as

  • Júlia Vilasís-Pamos Universitat Pompeu Fabra Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.61283/nqgnmb72

Palabras clave:

La Grande Bellezza, Jacques Rancière, Paolo Sorrentino, clase social, estética

Resumen

Este ensayo introduce las ideas filosóficas de Jacques Rancière y analiza La Grande Bellezza (2013) de Paolo Sorrentino. Explora la estética cinematográfica de la película y el sistema de distancias, vinculando el concepto de Rancière del mundo sensible con la representación de la clase alta italiana en la película. La discusión aborda la estructura dual de la belleza y la crítica social, la redistribución de roles y percepciones, y la relación entre estética, ética y política. A través de la obra de Rancière, el ensayo profundiza en el imaginario de la película, enfatizando la importancia del arte crítico en la transformación del espectador en un participante activo en la sociedad.

Biografía del autor/a

  • Júlia Vilasís-Pamos, Universitat Pompeu Fabra

    Júlia Vilasís-Pamos tiene un doctorado en Comunicación por la UPF con mención cum laude y mención internacional (Temple University, EE.UU.). Su tesis ha recibido una mención especial en los Premios del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y un segundo premio a la Mejor Tesis Doctoral escrita en catalán (UPF). Vilasís-Pamos es experta en metodología cualitativa aplicada al estudio de la clase social y la cultura popular. Ha publicado en revistas indexadas como Information, Communication & Society, Convergence y International Journal of Communication, y ha participado activamente en trece proyectos de investigación competitivos. Actualmente, es investigadora postdoctoral en el grupo de investigación POLCOM en la UPF, docente afiliada en la UOC y la UIB, y la investigadora principal del proyecto ECOINDIE-Games, financiado por la Iniciativa Bienestar Planetario (UPF).

Referencias

Arcos-Palma, R. (2008). Jacques Rancière: Estética, ética y política. Inponencia presentada en el II Congreso Colombiano de Filosofía, Cartagena de Indias.

Buck-Morss, S. (2005). Estética y anestésica: una reconsideración del ensayo sobre la obra de arte. Walter Benjamin, escritor revolucionario.

Deleuze, G. (2003). La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Ellul, J. (2009). Money and power. Wipf and Stock Publishers.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real (Vol. 8). Ediciones Akal.

Giuliano, N., Cima, F (Producer), & Sorrentino, P. (Director). (2013). La Grande Bellezza [Motion picture]. Italy: Medusa Film, Coproducción Italia-Francia; Indigo Film/Medusa Film/Pathé/France 2 Cinema/Babe Film/Canal+/Mediaset Premium.

Huberman, H. D. (2005). Ante el tiempo. Buenos aires, Adriana Hidalgo editores. Nancy, J. L. (2002). Un pensamiento finito (Vol. 120). Anthropos Editorial.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo: política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rancière, J. (2004). Malaise dans l'esthétique. Galilée.

Rancière, J. (2005). El inconsciente estético. Del estante.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Ediciones Manantial.

Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Politopías.

Rancière, J. (2012). Las distancias del cine. Ediciones Manantial.

Ren, H. (2015). Cinematic Regimes and the Disappearing Factory in China. PORTAL Journal of Multidisciplinary International Studies, 6(2).

Shusterman, R. (2002). Estética pragmatista: viviendo la belleza, repensando el arte. Idea Books.

Stoichita, V. I. (1999). Breve historia de la sombra (Vol. 14). Siruela.

Descargas

Publicado

2024-07-06

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Vilasís-Pamos, J. (2024). La estética de clase social en La Grande Bellezza. Revista Internacional De Investigación Y Transferencia En Comunicación Y Ciencias Sociales, 3(1), 65-70. https://doi.org/10.61283/nqgnmb72

Artículos similares

1-10 de 19

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.